jueves, 21 de abril de 2011

Tradiciones Pascuales de Rumania (I)- Los huevos pintados de Pascua

   En Rumania las Pascuas de Resurrección son “la fiesta de las fiestas”, con este motivo se limpian las casas, se preparan comidas especiales y se pintan huevos, toda la gente viste ropa bonita para acudir a misa, se encienden velitas en las tumbas de los seres queridos y luego toda la familia se sienta a comer. Se chocan huevos pintados, símbolo de la Resurrección, y se disfruta de la comida hecha con cordero





   El huevo es uno de los símbolos pascuales por excelencia y se lo puede interpretar de dos maneras totalmente diferentes, uno religiosa y otra puramente popular.

   Los dibujos, son impresionantes filigranas,que se dibujan en diversas etapas, cambiando el tono de los colores. Un buen artesano solamente utilizará colores naturales y cera de abeja.




   En Rumania, la tradición de pintar los huevos de Pascua es un verdadero arte y se organizan competiciones y exposiciones de huevos pintados.








   Asimismo durante la Semana Santa los rumanos comen todo tipo de comida tradicional como es el 'cozonac' un pastel con pasas y nueces.


Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...