sábado, 8 de enero de 2011

El Monasterio de Curtea de Arges

  Curtea de Arges es una ciudad llena de historia y leyendas, siendo la primera capital de los príncipes de Tarii Românesti, al llegar al poder los miembros de la dinastía Basarab.

El monumento más representativo de la ciudad es el Monasterio de Curtea de Arges, mandado construir por Neagoe Basarab  (1512 - 1517) , conocido como Basarab I.


    La fachada del oeste, la de la entrada principal, está coronada por una serie de torres. En el interior de la iglesia se encuentran las tumbas de los reyes Carol I y Ferdinand I, junto con sus esposas.



     La leyenda de este monasterio nos indica que el príncipe encomendó esta construcción al maestro Manole, pidiendo que fuese la obra más hermosa jamás construida.



    Pero todo lo que durante el día se construía se derrumbaba por la noche. Durante un sueño, Manole ve a un ángel que le dice que tiene que sacrificar a su esposa Ana, a la cuál debería emparedar en uno de los muros del monasterio.

   Al segundo día, Ana aparece por el camino para llevar la comida a su esposo, el cuál cumple con el sueño y finalmente el monasterio pudo ser construido. Cuando estaba próximo a su finalización el príncipe vio la gran construcción que se estaba realizando y preguntó a los diez maestros que participaban en ella si serían capaces de construir otro monasterio aún más bonito e impresionante que éste, a lo que contestaron que sí.

  Para impedírselo el príncipe ordenó que se retirasen los andamios y que los constructores se quedasen en el tejado. Estos desesperados por su situación, se construyeron una especie de alas de madera con la intención de volar hasta el suelo sin sufrir daño, pero todos murieron. En el sitio donde cayó el maestro Manole apareció una fuente donde brotó agua de sus lágrimas derramadas antes de su muerte por el gran sacrificio que le había costado esta construcción.

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...