jueves, 16 de diciembre de 2010

MONTES PIATRA CRAIULUI

    Piatra Craiului, es una de las más pequeñas unidades de montaña de Rumania, con la particularidad de estar separada de los Cárpatos Meridionales, aunque perteneciendo a esta unidad, levantándose majestuosamente de la meseta transilvana.
   A su vez se puede dividir en tres partes separadas claramente por límites naturales, como son Saua Funduri y Curvatura Pietrei Craiului, formando Piatra Criului Mare, Piatra Craiului Mica y Pietricica. La primera tiene 22 km de longitud y se encuentra entre ambos límites naturales y en ella se encuentra su cima más elevada, que alcanza los 2.238 m (Vf. La Om o Piscul Baciului).





  En sus cercanías hay una porción de 5,5 km que se encuentra por encima de los 2.000 m, zona denominada “Lant”.





     LA “ZAPLAZ”




La ladera oeste y noroeste son las más abruptas con valles formados por torrenteras; mientras que el este es más suave, con praderas alternadas de zonas rocosas y paredes de pequeña altura.






                                 REFUGIOS EN PIATRA CRAIULUI

DIANA



SPIRLEA


                                                               SAUA FUNDURI





     La flora y la vegetación es una de las más ricas del país, contando con el 30% del total nacional, incluyendo 181 que son consideradas especiaes endémica y están en régimen de severa protección.








Destacando el endemismo denominado Garofita Pietrei Craului “Dianthus carthusianorum o callizonus”, encontrándose sólo en algunas zonas de la vertiente oeste.





VIRF CARPATIN-HIMNO PIATRA CRAIULUI

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...