viernes, 24 de diciembre de 2010

Los monasterios de Bucovina - Rumanía

    Bucovina la provincia norte-éstica de Rumanía, está renomida por sus maravillosas frescas exteriores de las murallas de sus monasterios. Estos monasterios, cumbres del arte con influencias bizantinas, reflejan el desarrollo de la civilización de Moldova en los siglos XV y XVI, bajo el reino de Stefan cel Mare (1457-1504).


   El Monasterio de Sucevita

     Localización: Norte de Rumania, Bucovina en el pueblo de Sucevita..

   El monasterio de Sucevita es por orden cronológico el último y más grande complejo monástico de entre todos los monasterios con pinturas en Bucovina. Tiene la apariencia de una fortaleza real, con sus torreones, sus contrafuertes y sus rutas de patrulla. Fue erigido en 1581 por Jorge Movila, Obispo de Radauti, y consagrado a la Asunción en 1584.

  Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.















    El Monasterio de Humor

   Situado a 6 Km al norte de Gura Humorului y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este monasterio de monjas fue fundado en 1530 por Alexandru cel Bun, con la ayuda de una familia de nobles, Anastasia y Toader Bubuiog y el príncipe Petru Rares.

  La iglesia sustituyó a otra de madera de principios del siglo XV, cuyas ruinas todavía pueden verse en la localidad.

   La iglesia, dedicada a la Virgen María, fue pintada íntegramente por Toma de Suceava en 1535, predominando los colores rojo ladrillo y utilizando las proporciones características del estilo pictórico bizantino, da a sus personajes, gracias a la luminosidad de sus coronas y a la utilización de colores cálidos, la espiritualidad que tiene el pueblo moldavo.








    El Monasterio de Voronet

   Situado a 5 Km al suroeste de Gura Humorului y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este monasterio de monjas es el más famoso de todos los monasterios pintados de Moldavia y es conocido como la "Capilla Sixtina de Oriente".

   Es el monasterio que menos tiempo se tardó en construir, sólo 3 meses y 21 días, en el año 1488 y fué mandado edificar por Stefan cel Mare.

   Su iglesia está dedicada a San Jorge y fué pintada en su totalidad; interiormente en tiempos de Petru Rares -hijo del fundador-, entre 1534 y 1535 y sus muros exteriores se terminaron de decorar en 1547, realizados por el maestro Marcu. Con esta obra se cierra la gran época de la pìntura mural en los monasterios de Bucovina.





     El Monasterio de Moldovita


   Al interior de la iglesia hay todavía piezas de muebles del siglo XVI, incluso el trono del príncipe Petru Rares. Hay también una estátua de éste príncipe que construyó el monasterio de Moldovita.

   El Monasterio de Moldovita esta declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.







El Monasterio de Putna

   Monasterio de monjes, situado a 28 Km al noroeste de Radauti. Es la primera gran construcción realizada por Stefan cel Mare, se realizó sobre una hermita mucho más vieja y las obras de la iglesia se desarrollaron entre 1466 a 1469, terminando su muro defensivo en 1481.

   Este monasterio ha sufrido mucha modificaciones y reconstrucciones, debido a las innumerables devastaciones sufridas a lo largo de su historia. Los primeros arreglos se deben a Vasile Lupu y Gheorghe Stefan entre los años 1653 y 1662 -época de la que data la iglesia actual- y las últimas fueron las realizadas entre los años 1756 a 1760.






El Monasterio Arbore

    El Monasterio Arbore,

   Bastante pequeño, sin la cupola alta que caracteriza la mayoría de las iglesias de los monasterios, el monasterio
sobre todo recuerda a su fundador, y que toma su nombre - Luca Arbore, fue construido en 1497.


Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...