viernes, 22 de abril de 2011

Tradiciones Pascuales de Rumania (II) - Los rituales de Pascua

 

  Otra tradición importante es la misa de la Resurrección que se celebra el sábado por la noche a partir de las 12 horas hasta las 5 de la madrugada.

  Los rituales son inmutables y se inician el Viernes Santo, por la reunión de los fieles en torno a la conmemoración del entierro de Cristo. El sábado, a la medianoche, estalla el "¡Hristos a înviat", el anuncio de la resurrección de Cristo. Despues de asistir a las misas se organizaran grandes almuerzos colectivos en los patios de las iglesias, y en las familias.

  Himno de la Pascua : Venid, bebamos una nueva bebida, no extraído milagrosamente de la roca muda, sino de la Fuente de incorruptibilidad, que emana del sepulcro de Cristo en quien nos hemos fortalecido.





  La celebración del misterio pascual está en el centro de la fe y de la vida de la Iglesia. La resurrección de Cristo no es solo su victoria obre el pecado y la muerte. Es la manifestación de la divina economía de la Trinidad: el amor infinito y omnipotente del Padre, la divinidad del Hijo, el poder vivificante del Espíritu Santo.

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...