jueves, 9 de diciembre de 2010

MONTAÑA CEAHLAU ..Montaña santa de los rumanos

  Gigantes de la leyenda

 En los viejos tiempos, cuando las creaturas derrotaron  en lo agujero de la bosque, vivía una raza de gigantes en el Monte Ceahlău, personas grandes y poderosas. Ellos han traído algunas cabezas de ganado, una variedad de Bull, con cuernos cortos, y le han pastando durante todo el verano en las tierras de montaña, hasta la nieve venia. En ese tiempo, la gente se vino abajo con su ganado, al oeste, a “Jitanului Valle”, que desde entonces hasta ahora, se llama así.


Pero en un invierno, ha venido una epidemia de deterioro y murieron jóvenes. Dos se perdieron, una niña y un niño. Ellos han teniendo los pocos que estaban a salvo de la enfermedad, han subido en la montaña. Y al igual que los dos niños cruzaron el pensamiento: hay que levantar cada torre, para que la gente le veían. Y lo han hecho todos los cálculos para quitar las piedras. El niño se levantó una torre más alta y más amplia, y la niña levantó  uno más chiquito, después de sus poderes. La gente de la valle miraba asombrado como cada día l estos picos eran demasiado grande. Pero el día cuando el bosque cambio su cara verde en la día de “Probajini”, han venido en las paredes de la montaña, nubes de granizo y de nieve se derrumbó matando  los dos niños de la montaña. Después cuando el sol y el viento se han lanceando  orgullosos de compensación, se ha formado la montaña Ceahlăul.
 Después de haber pasado las lluvias, la gente del valle fue a buscar los dos jóvenes gigantes porque no han viendo cualquier movimiento en la montaña. Después de un tiempo, lo han encontrado muertos bajo el peso del hielo. Ellos han construido una tumba de piedra. En el otro ano la gente ha venido, de la fiesta de “Probajini”, y trajo una chuleta que se metió ahí arriba, en el pico más alto. Y entonces, cada año, ese día la gente de los valles, hombres, mujeres y niños, hacer un trabajo en el Sínodo, con honestidad en los tumbas de gigantes. De ese tiempo, el torre más alta se llama “Toaca”






y el otra se llama “Panaghia”.


Bajo Toaca, es el lugar que se llama ahora “Jgheabul Urşilor”.

La leyenda de DochiaEl peñasco conocido bajo el nombre de "Stanca Dochiei" inspiró una leyenda muy conocida: una zanfonía pastora que llevaba 9 pieles de cordero se fue con sus carneros y sus cabras(cabrias) hacia el pico de montes, a pesar del mal tiempo.

Nevaba mucho y las pieles embebidas de cordero eran cada vez más pesadas. La vieja comenzó desembarazarse de a eso. Cuando ella y quedada con última pieles, la helada(gel) cayó y la vieja es helada.

En Bucovine circula otra variante de la leyenda de Dochia: en éste, Dochia es una chica de rey que huye de un marido impuesto se viste de pastora y sube hacia el pico con su rebaño de carneros.

El tiempo era bello y Dochia comienza a echar(poner) sus pieles pero, llegado a la cumbre, un invierno horrible se instala. Dochia es helado y transformado en peñasco.

La leyenda popular ha sido publicada también por primera vez por el escritor Gheorghe Asachi, en 1823.
Mihail Sadoveanu ha sido inspirado por esta leyenda y escribió una historia publicada bajo el nombre de "Martisor".



Fiesta ancestral sobre el Monte de Ceahlau

Las ceremonias y las costumbres populares ancestrales han sido descritas por el antropólogo rumano Romulus Vulcanescu que demostró sobre la " Fiesta del Monte » años ’ 50, cuando la gente subía soplando al sonido de cuerna (« bucium ») hasta altura y encendía fuegos en los cuatro punzado cardenales.

El sonido de la cuerna era la señal para la alianza de los ellos todos (hombres, mujeres, viejos y niños), en trajes tradicionales y preparados con víveres para subir.

Esta fiesta pasa en la primera mitad del agosto cuando, gracias a la posición del Sol, hay un fenómeno óptico único: una pirámide de sombra, creado sobre el pico Toaca

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...