domingo, 16 de enero de 2011

RUMANÍA...DACIA ANTIGUA

   De las fronteras de Rumanía de hoy incluyen una gran parte del territorio de la antigua Dacia.



   Es difícil saber, si quiera aproximadamente, la situación en la que se encontraba el pueblo Dacio durante los primeros lustros del siglo I a.C. Podemos llegar a deducir no obstante, por las fuentes, que no debía ser muy cómoda, agobiados posiblemente por una serie de naciones vecinas que les obligaban a mantenerse continuamente a la defensiva.

  Es en este contexto, en el de una nación dividida, debilitada exterior e interiormente, en el que nuestro protagonista consigue medrar y hacerse con las riendas de un pueblo temible como pocos y que bajo su hégira se configurara como una amenaza latente a la estabilidad de las fronteras romanas en los Balcanes.


   Una combinación de esta nueva moral unida a la sin duda férrea y unitaria dirección política llevada a cabo por rey Burebistas, comenzó a levantar de nuevo las fuerzas de una nación, en potencia, muy poderosa. Burebistas emprenderá inmediatamente una sistemática reforma de la milicia. Se abandona seguramente ahora el típico estilo de lucha tribal para pasar a un nuevo modelo mucho más razonado. Un largo periodo en el que el rey somete a sus fuerzas a un duro entrenamiento, configurando así poco después el germen de un fuerte y disciplinado ejército.






 .      
     En el año 45 a.C. Burebistas cae asesinado víctima de un complot, la cohesión de los dacios se resiente, la nación se divide. Es la oportunidad que había esperado César, que prepara una intervención masiva contra el imperio rival. Sin embargo, tampoco él se librara de las garras de sus sus enemigos, cayendo asesinado en Roma durante los idus de marzo del año 44 a.C
    Después de su muerte Burebista, el Geto-Dacia compartirá entonces cuatro de cada cinco formaciones políticas. El núcleo del estado permanece en la zona Sureanu montañas, la sucesión real Deceneu Comosicus y Coryllus.

  La unidad es reconstruido por el rey Decebal (87-106 aC).




   El nuevo estado fue en la residencia Sarmizegetusa. Esto era más pequeño que el Estado de Burebista, pero fue mejor organizado. Él representa el cenit de la civilización Geto-Dacica, en la segunda etapa de la Edad del Hierro (La Tene). Debido al empeoramiento de peligro novela, que alcanzó el Bajo Danubio, Decebal puerta dos guerras con los romanos gobernados por el emperador Trajano en el año: 101-102, 105-106, respectivamente. A raíz de estas guerras, Dacia es conquistado y transformado en provincia romana. Oficialmente se inicia el proceso de romanización de la Geto-Dacia.


                        moneda Trajano año 107-de mi propia colección

 



                                                  La Columna de Trajano

    La Columna de Trajano esta ubicada en el foro de Trajano en Roma, fue inagurada en el año 113 d.C, para inmortalizar las batallas del emperador Trajano contra los Dacios, su altura son 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 mts de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.


    El los primeros tiempos su pedestal contenía una pequeña urna donde estaban las cenizas del emperador Trajano, por lo tanto fue un monumento funerario, lo remataba una escultura del mismo emperador, esta escultura desapareció en la edad media y en el siglo XVI fue reemplaza por la actual de San Pedro.




  Su estado de conservación es casi total, aunque los policromados con que estaba adornada han desaparecido, es uno de los monumentos artísticos más sobresalientes de la época imperial romana.
El pedestal, esta adornado con relieves que muestran el botín de armas de los Dacios.






   Uno de los relieves más famosos del friso es el episodio que enseña el suicidio del rey Decebal de los Dacios.





   El valor artístico e histórico de la columna trajana es grande, pero además su valor documental es inmenso al narrar tan las batallas contra los dacios y sus por menores.




Algunas piezaz...de mi coleccion de monedas romanas
                      









Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...