martes, 25 de enero de 2011

LOS MONTES FAGARAS

     Los Montes Fagaras, conocidos como los Alpes de Transilvania debido a lo agreste de sus cimas y a su gran parecido con la cordillera centroeuropea, con una extensión de 72 km de largo por 50 km de ancho, es la más larga y al mismo tiempo la más alta sierra de todos los Cárpatos rumano.

Están situados entre el Valle del río Olt al oeste y los Montes de Piatra Craiului y Bucegi al este.






      Su parte principal, con una anchura de 50 km, tiene una gran densidad de picos por encima de los 2.000 metros de altitud, siendo 42 superiores a los 2.400 y con 6 de más de 2.500 metros, de los cuales destaca el Moldoveanu, que con 2.544 metros es el más alto del país.








         Una de sus características es que la parte norte de estos montes, la que da hacia Transilvania, es mucho más escarpada que la parte meridional, ya que sólo en una distancia de entre 8 y 10 km, la diferencia de nivel puede llegar hasta los 2.000 metros. Esta cadena de montañas se ha levantado tras los movimientos tectónicos y esta formada, en su mayoría, por rocas metamórficas.

    Solamente en unos puntos encontramos estratos finos calcarios o de conglomerados. Su relieve fue trasformado también por el hielo, dejando a su paso valles glaciares separados por cimas muy agrestes. En los antiguos circos glaciares se han formado decenas de lagos (aproximadamente unos 50), de los cuales el más grande es el lago Bâlea, de 4,6 ha,







       el más profundo es el Podragu, de 15,5 metros de profundidad







   y el que se encuentra a mayor altitud es el lago Mioarelor, que está a 2.282 metros de altura.




El senderismo en el parque permite un impresionante panorama de toda esta naturaleza.

      Los MONTES FAGARAS  merece una visita por dos razones: la belleza de los paisajes y la naturaleza salvaje de la zona.

        







        La fauna también tiene una división en función de la altura, pero los límites son menos claros que en la vegetación. En las zonas alpinas los mamíferos más representativos son las cabras negras. Aquí son de un menor tamaño que sus familiares de los Alpes.

       Entre las aves encontramos: cuervos, golondrinas de montaña, águila imperial y águila de monte. Entre los mamíferos, además de la mencionada cabra negra, encontramos: corzos, ciervos, jabalís, lobos, zorros y osos carpáticos, y a veces martas, linces y gatos salvajes.




Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...