lunes, 6 de diciembre de 2010

Legenda lui Mos Nicolae




Sfantul Nicolae s-a nascut in Orientul Mijlociu la nord de Bethlehem, a trait in secolul al IV-lea si a fost cardinal de Myra (acum aflata pe teritoriul Turciei). El a fost cunoscut pentru credinta, zelul si dragostea pentru oameni, in special pentru copii.


Nicolae provenea dintr-o familie instarita, iar la moartea ambilor parinti a mostenit intreaga avere, pe care a folosit-o pentru a-i ajuta pe oamenii nevoiasi.
In noaptea de 5 spre 6 decembrie, se spune ca Mos Nicolae vine la geamuri si vede copiii care dorm si sunt cuminţi, lasandu-le in ghetute, dulciuri si diverse cadouri.
Tot el este acela care-i pedepseste pe cei lenesi si neascultatori lasandu-le o nuielusa.


Spre deosebire de Mos Craciun, Mos Nicolae nu se arata niciodata.
De altfel, povestea darurilor imparţite pe furis in aceasta noapte incepe din vechime.
Legenda spune ca trei surori, fete sarmane, nu se puteau casatori datorita situatie financiare dificile si de aceea tatal lor vroia sa le vanda.


Se spune ca atunci cand fata cea mare a ajuns la vremea maritisului, Nicolae, care era episcop, a lasat noaptea, la usa casei lor, un saculet cu aur.
Situatia s-a repetat si in cazul surorii mijlocii, astfel ca, atunci cand i-a venit vremea si fetei mici, tatal s-a hotarat ca in noaptea dinaintea nuntii sa stea de paza si l-a vazut pe Sfantul Nicolae cum a urcat pe acoperisul casei si a aruncat pe horn un saculet care a cazut intr-o soseta ce era pusa la uscat.


De aici a aparut obiceiul asezarii sosetutelor sau a ghetutelor in noaptea de Mos Nicolae. Cardinalul l-a rugat pe nobil sa pastreze secretul, insa acesta nu a facut-o si de atunci fiecare sarac care primea ceva, ii multumea lui Nicolae.


Cei trei saculeti de aur facuti cadou fetelor au devenit simbolul Sfantului Nicolae, sub forma a trei bile de aur


Rumanía tradiciones y costumbres de navidad ...



    En Rumania, hay dos santos que se celebran en diciembre y que ofrecen regalos a los niños. De hecho, el mes de diciembre se llama “el mes de los regalos” y todo el mundo espera recibir algo. Al menos yo sí esperaba.


     El primer santo que de una forma anticipa la llegada de la Navidad es el Santo Nicolae, que se celebra cada año el 6 de diciembre. Recuerdo en la infancia que mis padres solían decirme: Si te has comportado bien, el Santo Nicolae te va a regalar juguetes y dulces, si no, vas a encontrar en tus botas una vara. Se dice que el Santo Nicolae es muy generoso, pero castiga a los desobedientes y perezosos. Por eso los niños que no se han portado bien en el año, reciben la vara para recordarles de un castigo potencial.

   Afortunadamente, siempre encontré en mis botas los regalos esperados, pero siempre vivía con el temor de que el Santo Nicolae hubiera visto mis pequeños “delitos inocentes” bien escondititos (que de hecho todos los niños cometen en cierto punto) y se pueda vengar en consecuencia, dejándome sin regalos.


    En la noche del 5 de diciembre, tenía yo mis botas limpias, muy a la vista (cerca de la entrada de la casa), para que el Santo Nicolae las localizara sin problemas. Aunque nunca pude verlo, siempre me trajo mis regalos y muchas veces también la alegría de la primera nevada del año. En Rumania se dice que el invierno comienza con el Santo Nicolae; el santo, quien es muy viejo, sacude su barba larga y canosa y por eso la nieve no se hace esperar. La gente, entonces, dice que “el santo Nicoale rejuveneció” y aparece montando, cabalgando sobre un caballo blanco, símbolo de la pureza de la primera nieve.




     Nuestros antepasados decían que el Santo Nicolae (conocido antes también como San Nicoara) vigila el sol que se esconde en el invierno para que regrese más tarde, en la primavera. El cristianismo tomó la imagen de este dios pagano y lo “convirtió” en santo. La iglesia ortodoxa lo celebra como el segundo Santo creado por Dios que se sienta a su izquierda. Otra leyenda nos cuenta que San Nicolae ayudó a un hombre pobre a casar a sus tres hijas. En la noche, él llegaba a escondidas y dejaba a cada una de ellas una bolsita de monedas de oro. Se subía al techado de la casa y dejaba caer por la chimenea de la casa la bolsita con monedas en un calcetín que se hubiera dejado tendido en el tejado. De aquí viene la costumbre de colgar los calcetines en la chimenea en el día que se celebra al santo.

    La noticia de su generosidad se difundió y la gente empezó a agradecer al Santo Nicolae cada vez que recibía un regalo inesperado. En Rumania, el Santo Nicolae es considerado también el santo patrón de las jóvenes solteras, ayudándolas a conseguir esposos.

C'est la vie.. Así es la vida..Aceasta este viata

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...