viernes, 14 de enero de 2011

Sapânta, Cementerio Alegre, Rumanía

   Sapanta es un pueblo del norte de Rumania en la provincia de Maramures, esta situado en una región aislada, protegida de muchas trasformaciones a lo largo del tiempo conservando las tradiciones.

   Así ha nacido una cultura insertada en las costumbres tradicionales religiosas de entierro, donde Ioan Stan Patras (1909-1977) esculpiendo en roble y pintando los cabezales de las tumbas en el cementerio del pueblo, ha dado un toque alegre también añadiendo poemas-textos que expresa los mejores momentos de la vida, calidades o defectos del difunto, hablando en primera persona.


   Ésta creación popular o personal ha sido relativamente rápido aceptada de la comunidad en una costumbre tan importante como el entierro eliminando los tabú y el miedo de la muerte.

 Esta obra es como reverberada por los antepasados Dacos-Getios que no tenían miedo a la muerte.

También el resto del pueblo tiene una arquitectura característica, casi todo esta hecho de madera esculpida que representa el mundo etnográfico de la zona de Maramures, iglesias, casas, puertas, porche, tejados…





    El Cementerio Feliz ocupa el primer puesto entre los monumentos funerarios más visitados en Europa y el Nº2 del mundo, luego del Valle de los Reyes, en Egipto.

   Algunos epitafios curiosos que el visitante puede encontrar en el Cementerio Alegre dicen:

  "Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido otro año más, yo ocuparía su lugar";

"Arde en el infierno, maldito taxi que viniste de Sibiu. Con todo lo grande que es Rumanía…
 ¿No pudiste encontrar otro lugar donde pararte? ¿Tuvo que ser frente a mi casa, para matarme?";

"Aquí yace mi mujer, fría como siempre" o "Aquí yace mi marido, al fin rígido".

   Acompañados los epígrafes de representativas ilustraciones, todo ello da como resultado una particular y respetuosa atmósfera humorística que demuestra que la última morada no tiene por qué ser algo tan tétrico ni tan lúgubre.

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...