miércoles, 27 de abril de 2011

El Monasterio de Surdesti - Rumania

    La aldea de Surdesti fue primero mentionada en un documento en 1411 como una propiedad de la familia de Dragomiresti. Hasta el siglo de XVI élla perteneció a las ciudades mineras de Baia Mare y Baia Sprie.

   

   En 1766, el gran constructor Ion Macarie construirá, para la comunidad Griego- Católica de Surdesti, la iglesia San Miguel y Gabriel; la vieja iglesia de madera (destruyda, muy probable durante la invasión de tártaros en 1717) fue asentada más al noreste de esta.






  El plan inicial incluyó el ante-nave, la nave y el altar. La comunidad Griego-Católica de la aldea que la construyó, utilizó la iglesia hasta 1948, cuando el sistema comunista abolió este culto; entre 1948 y 1990 existen menciones sólo acerca de la iglesia Ortodoxa, porque después de 1990 el edificio es una vez más la propiedad del culto Griego-Católico.



   Surdesti es un lugar muy bien conocido a causa de su iglesia de madera muy importante, con muebles de roble con una torre de 54m altura, impresionante por su elegancia y armonía.

  La pintura fue realizada por el pintor Esteban de Sisesti, en 1781. La Iglesia es uno de los más altos y más importantes edificios de madera en el mundo. Es famoso a causa de la manera uno resolvió el problema con la resistencia de la torre contra el viento. Si hoy hay edificios de madera, aún más altos, ellos son el resultado de los especialistas en este dominio, como resultado de la ciencia desarrollada que tenemos actualmente.


   La natura fue suficientemente generosa con los habitantes de Surdesti. Rodeada por montañas altas que protegen la región colinaria cubrida por praderas y pastos, la aldea tiene un paisaje maravilloso que fue superado sólo por el genio del que construyo la iglesia de madera de los Santos Arcángeles, el carpintero y artesano Macarie.

   La iglesia de madera esta rodeada por uno de los cementerios de la aldea, accesible de dos partes: del sur y del noroeste dónde esta situado la Casa Parroquial.





fuente : http://www.culturalromtour.com/blog/

Goală ești simplă, ca o mână de-a ta, netedă, pământeană, rotundă, transparentă, ai linii ca luna, umbre ca pomii, goală ești subțir...